Se registran 34 réplicas por sismo

Pasando 48 horas del sismo con magnitud de 7.1 que azotó a la región centro del país, el Sistema Sismológico Nacional (SSN), han registrado 34 replicas que han sido imperceptibles.

Según el SSN es normal que luego de un sismo de gran magnitud las rocas que se encuentran cerca de la zona se reacomoden. Durante ese proceso se genera una serie de movimientos en esta zona conocidos como “réplicas” que son de una magnitud menor y pueden ocurrir enseguida del sismo principal o en días y en ocasiones las réplicas se pueden dar hasta años después.

Los sismos ocurren cuando las Placas Tectónicas se desplazan aleatoriamente. Estos desplazamientos aleatorios son debidos a movimientos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.

La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo. El manto, que es donde se desencadenan las fuerzas que dan origen al desplazamiento de los continentes y por ende a los terremotos.

Durante los sismos existen dos tipos de duración: la percibida por el ser humano y la duración instrumental. Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo.

Es decir, no se da la cifra de duración ya que si se mide en comparación ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor.

Deja un comentario